viernes, 13 de diciembre de 2013

Perder la esperanza

El culto desconsiderado de la anarquía y el culto materialista de la ley acaban en una misma vanidad. Nietzsche, tras escalar las vertiginosas cumbres, se queda en el Tíbet. Y allí está sentado a la diestra de Tolstoi, en las regiones de la Nada y del Nirvana. 

Ambos han perdido la esperanza uno porque no ha querido conservar nada, el otro porque no ha querido desprenderse de nada...

De modo que ambos están en el cruce de caminos, y mientras uno abomina de todos los caminos, al otro todos parecen tentarle a un tiempo. 

Las filosofías de Schopenhauer y Tolstoi, Nietzsche y Shaw, todas esas teorías me parece que van derechas a las vanidades del manicomio. Porque en efecto, la locura puede definirse como aquel empleo de las actividades mentales que nos conducen a la desesperanza...
El que se cree de vidrio, trabaja por la anulación del pensamiento porque el vidrio no piensa. 

El que nada quiere rechazar, concibe la anulación del querer, porque la voluntad no sólo consiste en un acto de selección para un objeto determinado, sino también en un acto de exclusión para todos los demás objetos.

1 comentario:

  1. En Chesterton se dan citas "redondas", pero siempre me ha gustado más el desarrollo que hace de las ideas, y estos son muy difíciles de extractar. Por ejemplo, la cita podría ser "la locura es aquel empleo de las actividades mentales que nos conducen a la desesperanza". Sin embargo la idea que transcribes nos da más, pues pone ejemplos reales de esas "actividades mentales" que en la vida ha conducido a algunos, a muchos, a un vivir en la locura, y desde posiciones aparentemente muy dispares. Diría más sobre esta transcripción, pero mejor me quedo aquí. Solamente una recomendación personal, hay que tener paciencia leyendo a Chesterton, y volver a él más de una vez.-

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