viernes, 26 de marzo de 2010

Libertad: elegir o aceptar

Tome nota hace tiempo de un libro de un francés y transcribo:



Existe algo muy obvio, pero que nos cuesta mucho comprender: y es que, cuanto más dependa nuestra sensación de libertad de las circunstancias externas, mayor será la evidencia de que todavía no somos verdaderamente libres.
(...)
A causa de la errónea visión de la libertad (...) a menudo se considera que el único ejercicio de libertad auténtico consiste en elegir de entre diferentes posibilidades la que más nos conviene...Sin embargo ...En nuestra vida hay multitud de aspectos fundamentales que no elegimos: nuestro sexo, nuestros padres, el color de los ojos, el carácter o nuestra lengua materna. Y los elementos de nuestra existencia que sí elegimos son de una importancia bastante menor que los que no escogemos. (...)
....comprender que existe otro modo de ejercer la libertad ...: la libertad no es solamente elegir, sino aceptar lo que no hemos elegido.

3 comentarios:

  1. Tienes razón. Cuando uno, no digo aprende porque la palabra aprender parece como si una vez aprendido no puedes ser tan tonto de no hacerlo y lo cierto es que en esta vida te pasas el dia recomenzando. Digo que cuando uno acepta lo que va viviendo, no solamente es libre sino FELIZ..Hay que tener paciencia porque a veces en algunas circunstancias de la vida el trecho hasta la aceptación es largo... La plenitud de la libertad esta en la RENUNCIA... ahi es cuando uno es verdaderamente libre.

    ResponderEliminar
  2. Puedes decir aprender.
    Decía Tomás de Aquino -Santo- que cuando una cosa se sabe, se sabe para siempre ... cuando una cosa se quiere ... no se quiere para siempre.
    Una cosa es saberlo y otra, muy dificil, es comportarse como uno sabe ... esa es la lucha RECOMENZAR.

    ResponderEliminar