sábado, 21 de agosto de 2010

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Hacía tiempo que no incluía un post "específico" al título de este Blog, así que hoy voy a incluir lo que en esencia trata de conseguir la terapia cognitiva -así se titula un libro (me gustó) de la hija del psicólogo que desarrolla esta terapia-:
PENSAMIENTO-EMOCIONES-COMPORTAMIENTOS
El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta de los pacientes. Lo que uno piensa influye en lo que uno siente.
El terapeuta busca, mediante diversos recursos, producir un cambio cognitivo -un cambio en el pensamiento y (razonamientos) el sistema de creencias del paciente- para conseguir, a partir de allí, una transformación duradera de sus emociones y comportamientos.
Pensamientos presentes: No seré capaz de llevar adelante un trabajo; soy un fracasado; no puedo hacer nada bien; nunca seré feliz...
Sentimientos de tristeza: Nerviosismos, tristeza,
Comportamientos problemáticos: aislarse, pasar mucho tiempo en cama, evitar pedir ayuda... Estos comportamientos refuerzan los pensamientos negativos

6 comentarios:

  1. Querido Mateo, está muy bien todo eso. Las dolencias síquicas son una cruz difícil: el paciente no la quiere reconocer, otros sólo te dan pastillas, el asesor espiritual va por su camino, una pierna rota se ve, lo otro no se ve y además, es un ejemplo, llevo 26 años con médicos , digamos sicosomáticos no han sido capaces de hacer un diagnóstico preciso. La esquizo o el bipolar son fáciles, pero el trastorno de personalidad por ansiedad es todo y nada. Al final el que más sabe es el propio paciente que ha de ser paciente consigo mismo. Libros como tiempo para Dios, la libertad interior y la paz interior son excelentes. Y meditar en la oración en el huerto va muy bien. Jesús resucitado no para de decir: no tengaís miedo, La Paz os doy. La angustia es señal de que estás vivo. Hay mucho tipo que vive del cuento también con enfermedades imaginarias y mucho médico , sicólogo mediocre, que suelen caer en desgracia.Ah, el pecado original, pero ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  2. es curioso ... cuando pienso en los momentos que hemos coincidido -no han sido muchos- me viene una sonrisa a los labios. Eres de las personas más ingeniosas, divertidas, graciosas, con chispa, con humor inteligente ... no conozco esa otra parte. Hoy pienso que para mi ha sido una suerte coincidir contigo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto , le estoy cogiendo afición a tu blog. Las entradas son breves, cosa que me gusta mucho y muy ingeniosas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. ... tus acertadas preguntas al profesor Cheda ... ¡grande!, ¡leyenda! ... y el ¿neumático? en la piscina ...

    ResponderEliminar
  6. ... es solo una "colección" de citas ... Si han de ser al 90% breves ... yo soy incapaz de leer algo largo en itt.

    ResponderEliminar