martes, 7 de septiembre de 2010

sentido de la vida



Leyendo a Alejandro Llano :
Me parece importante destacar que el sentido de la vida no es una cosa entre las cosas...El sentido, como la verdad acerca de las cuestiones decisivas, tiene que ver con eso que llamamos trascendencia, es decir, con lo que está más allá de lo sensiblemente dado, lo supera y lo fundamenta... no se nos oculta las dificultades que hoy día tiene hablar de este tipo de cuestio­nes... Levanta sospechas de que uno quiere embaucar a otros, por algún interés oculto. … Es difícil entender la trascendencia, y sin embargo, todos buscamos es­capar de la monótona vida materialista de cada día.
… se dan, a este respecto, dos maneras muy diferentes de pensar.
a) Una de ellas se preocupa sobre todo por la certeza, por la seguridad del conocimien­to. (certeza por evidencia sensible o por evidencia racional). … En este primer modo de pensar, el paradigma de la certeza, lo importante es el control que el cognoscente ejerce sobre lo conocido. … acaba con­duciendo al agnosticismo, a la renuncia a intentar saber algo de Dios.
b) La segunda manera de pensar, en cambio, considera que lo decisivo no soy yo sino la realidad conocida … El valor decisivo ahora no es la certeza. Es más bien la verdad,

No hay comentarios:

Publicar un comentario