domingo, 16 de junio de 2013

amar

He leído hace poco en un libro Ru ) de una autora vietnamita (también la pintura de este post lo es):

Muy recientemente, vi en Montreal a una abuela vietnamita preguntándole a su nieto de un año: « Thu’o’ng Bà dé dâu?». No sé cómo traducir esta frase de sólo cua­tro palabras, pero que contiene dos verbos, «amar» y «lle­var». Literalmente, dice: «¿Amar abuela llevar dónde?». El pequeño se tocó la cabeza con la mano. …. Había olvidado que el amor viene de la cabeza y no del corazón. De todo el cuerpo, sólo impor­ta la cabeza. Basta con tocar la cabeza de un vietnamita para insultarle, no sólo a él, sino a todo su árbol genealógico. …

tal vez el gesto de amar no sea universal: debe traducirse también de una lengua a otra, debe aprenderse. En el caso del vietnamita, es posible cla­sificar, cuantificar el gesto de amar con palabras específi­cas: amar por gusto (thích), amar sin estar enamorado (thu’o’ng), amar amorosamente (yêu), amar con embria­guez (mé), amar ciegamente (mù quáng), amar por grati­tud (tình nghîa). Es pues imposible amar a secas, amar sin la propia cabeza.

2 comentarios:

  1. Los sentimientos son esclusividad de las personas, y como seres racionales que somos, estos, tambien lo deben ser. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seria genial que la razón gobernaran los sentimientos, pero ...

    ResponderEliminar