martes, 15 de junio de 2010

Ante los Problemas y Dificultades

Le preguntaban a Ratzinguer por los problemas que se prentan en la vida ...
¿Acaso deberíamos simplemente manejar con más rigor los problemas, no permitirlos en absoluto?.

Los problemas existen. Determinadas decisiones, el fracaso, las tiranteces humanas, las decepciones, todo eso te afecta y además así debe ser. Pero los problemas también tienen que enseñarte a elaborar esas cuestiones. Rodearse de una coraza de acero, hacerse impenetrable, implicaría una pérdida de humanidad y de sensibilidad, incluso para con los demás. El estoico Séneca dijo: «La compasión es algo abominable». Por el contrario, si contemplamos a Cristo, Él es el que compadece, y eso nos lo hace valioso. La compasión, la vulnerabilidad también forman parte del cristiano. Hay que aprender a aceptar las heridas, a vivir herido y a encontrar finalmente en ellas una salvación más profunda.

2 comentarios:

  1. uno piensa que ante las dificultades hay que tener paciencia pero la verdad es que la paciencia no precede al sufrimiento sino lo contrario... ya lo decía San Pablo:
    "Los sufrimientos producen la paciencia
    la paciencia consolida la fidelidad,
    la fidelidad consolidada produce la esperanza
    y la esperanza no nos defrauda,
    porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha dado" (Rom 5,3-5)"
    ...luego hay que sufrir primero y ya después vendrá la paciencia y todas las demás virtudes de forma encadenada...no se libra uno...

    ResponderEliminar
  2. La cita que acompañas es mejor que el post que comentas. Gracias.

    ResponderEliminar