martes, 9 de noviembre de 2010

Francisco Rico

¡¡ qué frio ¿no? !!

Cuentan de Cossío que en una tertulia con un grupo de amigos intercambiaba su opinión sobre un torero. Enfretado a la opinión de uno de los contertulios, que denostaba a un torero frente al crítico, fue interpelado "¡ eso será porque tu lo dices !", a lo que Cossio -hablando de toros, como estaban- dijo, pues sí, eso es así porque yo lo digo.

Pues probablemente sobre el Quijote y me atrevería a decir que sobre Cervantes, una cosa es así o de otra manera ... porque lo dice Francisco Rico. Le recojo aquí una cita sacada de un artículo que escribió hace unos años:

El Quijote es declaradamente una "invectiva contra los libros de caballerías", pero el prólogo sólo lo explica al final y casi al desgaire, y en cambio enfila con complacencia dos blancos capitales: por un lado, la fácil exhibición de las "letras humanas", que da a los autores patente de "hombres leídos, eruditos y elocuentes" , y, por otra parte, "la innumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos, epigramas y elogios que al principio de los libros suelen ponerse". Que en el Quijote falte toda esa balumba lírica...en última instancia responde a la disidencia cervantina que tan cristalinamente expresan las andanadas contra el primer blanco.

y en ese mismo artículo te enlazo con otra cita donde decía

No hay comentarios:

Publicar un comentario