jueves, 28 de mayo de 2009

Un final feliz

Viendo las películas que dirije Eastwood -solo he visto dos- te preguntas ¿porqué no acabarán bien?, a la vez que si acabasen bien la gente diría, bueno es lo que se esperaba, aparece el niño y todos felices. Para muchos, creo que inconscientemente la película les parece buena precisamente por eso, porque no acaban bien y eso las hace más creíbles.
Borges lo explica mejor

... ¿qué pensamos de la felicidad? ¿Qué pensamos de la derrota, de la victoria? Hoy, cuando la gente habla de un final feliz, lo considera una mera condescendencia hacia el público o un recurso comercial; lo consideran artificioso. Pero durante siglos los hombres fueron capaces de creer sinceramente en la felicidad y en la victoria, aunque sentían la imprescindible dignidad de la derrota.

6 comentarios:

  1. Creo que hablas de A Million Dollar Baby. Me gustó, pues hace un planteamiento nada trivial de la eutanasia, sin simplificar ninguna de las dosposturas (tampoco la católica).
    El final trágico, me parece, es inconscientemente deseado (estoy contigo), pues el hombre moderno que conscientemente ha renunciado a pedir perdón por sus acciones, en el fondo, espera un pena por ellas.

    ResponderEliminar
  2. No, no es A Million -de la que no tengo buenas referencias- es otra que incluso acaba "mejor" ... lo que si se es que al final de esta vida -real- ... todo acabará bien.

    ResponderEliminar
  3. digo:

    ttp://www.youtube.com/watch?v=HDkwn0GHl_g

    ResponderEliminar
  4. Pues eso, como bien dices no es el Apocalipsis ... es solo ... una crisis

    ResponderEliminar
  5. gracias Mateo por el aporte de Borges

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mateo por ilustrarnos con la sabiduría de Borges...

    ResponderEliminar