sábado, 19 de febrero de 2011

militar

El espíritu militar significa, si es que significa algo, obedecer al hombre más débil, obedeciéndolo simplemente porque es un hombre, y no mil hombres. La sumisión a un hombre débil es disciplina, la sumisión a un hombre fuerte, es solo servilismo

5 comentarios:

  1. En esta ocasión nuestro pensamiento se encuentra en una posición diametralmente opuesta pues lo que no podemos es mezclar churras con merinas y, en este particular caso, es lo que haces, mi querido Mateo; parece mentira.

    Comenzaré este comentario por lo que para Calderón era la Milicia:

    “La Milicia es una Religión, de hombres honrados”.

    Cuando digo que mezclas churras con merinas es por lo siguiente, tu sabes que a mi me gusta argumentar las cosas y eso voy a realizar.

    Según el DRAE, Espíritu, a parte de referirse a la cuestiones religiosas, también tiene otros significados, y este caso es el adecuado para que así sea pues según la acepción 5ª, que es la que va más en consonancia con lo Militar dice lo que sigue:

    * Espíritu: Ánimo, Valor, Brío, Esfuerzo. Por consiguiente el Espíritu Militar si tiene significado, otra cosa es que tú no se lo otorgues.

    * Débil; Escaso o deficiente en lo Físico o en lo Moral.

    * Debilidad; Carencia de energía o vigor en las cualidades o resoluciones de ánimo.

    Y es en este punto cuando entran las Churras y las Merinas pues una cosa es la “Obediencia” a una Orden Militar y otra, muy distinta, la “Obediencia” a otra clase de Ordenes, como por ejemplo en cuestiones Religiosas en las que no entra en juego la seguridad de personas, ajenas al propio que las incumple.

    Creo que ya te he contestado con suficiente claridad a tu comentario pero además te he vuelto la tortilla con respecto a tu último párrafo.

    La sumisión a un hombre débil – en lo Militar – es servilismo. La Obediencia – tu le llamas Sumisión, palabra que no existe en el léxico Castrense - a un Hombre Fuerte, en lo que a Espíritu Militar se refiere, es Disciplina.

    Quisiera aclarar que en cuestiones Militares, una Orden, por nimia que esta sea, no va aislada y suelta en el éter, siempre va unida a un engranaje superior, del que forma parte importantísima. Por lo tanto, una orden va encadenada a una sucesión de Ordenes que persiguen la consecución de un fin determinado de tal forma que si se rompiera una sola, la operación peligraría o se iría al garete totalmente. En este caso poniendo en peligro la propia vida y las ajenas a parte de los daños Morales colaterales.

    Claro está, creo que Mateo ha puesto este ejemplo con otras miras pues, el sabe mejor que nadie, que un Débil no se encuentra en el Ejército al mando ni de las mujeres de la limpieza de los acuartelamientos y menos esperando que le sean disciplinados el resto de los Militares.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el trabajo que te has tomado, con el que estoy casi totalmente de acuerdo -como no podía ser menos-.
    Creo que la interpretación que tu haces de las palabras de Chesterton, no son las que él pretendia ... ni yo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que no hay mili y hay que explicar a la gente joven, la milicia uso el famosoto soneto de Lope de Vega, que es muy bueno, por qué no lo cuelga....en un post me refiero. Aqui la principal hazaña es obedecer...

    ResponderEliminar
  4. Perdón , es de Calderón, ....y lo voy a buscar para mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Ya está lo de Calderón. Sirve para explicar a chicos jóvenes lo que es milicia. Visite y comente, sin pedir ni rehusar....

    ResponderEliminar